“Estrategias y recursos para la enseñanza del Dibujo Técnico en la Educación Técnico Profesional”

Seminario taller de formación docente
Acercamiento teórico - práctico

En lo personal una oportunidad y un desafío, agradezco a cada delegado, miembro de la CD de AMET, compañeros, familia y amigos que a lo largo de este año y parte del anterior ayudaron a consolidar un proceso que comenzaba en diciembre de 2016, en respuesta a la demanda de espacios de reflexión sobre el "lenguaje técnico". 



Este seminario taller se realizó en diversas localidades de Entre Ríos a solicitud de los delegados que con enorme compromiso y solidaridad brindaron los medios necesarios para su concreción. Un esfuerzo mancomunado entre la comunidad educativa técnica y el gremio que nos representa AMET.








Transitamos una oportunidad de conocer con otros, aceptando la incertidumbre como puntapié para construir. Es entonces desde ese <<sentido común>> fruto del devenir cotidiano, que buscamos cuestionar en busca de nuevas certezas y desafíos, en definitiva re significar nuestros criterios.  Así lograr mantener nuestra disciplina vigente, atractiva  tanto en la especificidad como en sus generalidades. Ademas atender a una historia que nos atraviesa e implica, potenciando y acompañando las transformaciones propias del presente, para mantener un objeto de estudio vigente y fundamentado. 



Dentro del taller se generaron conclusiones diversas y en este espacio les queremos dar difusión.-  



Reflexión: 


"quien se dedica al dibujo técnico debe tener en cuenta las actualizaciones de las normas respetando los propósitos de precisión, rigor,  nitidez y celeridad.
 En ese sentido y pensando en mi práctica docente, creo que me veo representada en las corrientes teóricas críticas, ya que los estudiantes no carecen de conocimiento, por el contrario, no solo saben de muchas y diversas cosas, sino que estoy convencida de que pueden hacer aportes muy valiosos a la materia y a la escuela en general" 
Libia Judit Guirchovich

¿Qué pienso cuando pienso en dibujo técnico?


"Pienso que es una herramienta muy importante para los estudiantes, futuros técnicos, puesto que es la manera de hacer  representación grafica de ideas y de la tecnología, como medio principal de expresión de estas ideas en el mundo técnico."




Mario Cesar Ballesteros


Relato:


"Ya que era la primera vez que se realizaba, mi práctica personal fue, realizar cada una de las piezas, primero practicando el marcado y luego los cortes correspondientes que se deberían realizar.

(...) con el primer grupo, los nervios y errores fueron bastantes. Fue un aprendizaje mutuo a pesar que ya lo había hecho .

Así que, al empezar a trabajar, los alumnos contaban con el plano y además las piezas de madera que ya se habían preparado. En este trabajo, es fundamental el aprendizaje que tengan en Dibujo Técnico ya que deben utilizar líneas, conocer medidas (milímetro), saber utilizar los elementos de trazado, como por ejemplo escuadras."
Ángeles Martinez



Relato:


"Esta actividad la realizo desde hace un par de años con los alumnos de 1er año de taller sector hojalatería (...) , con el pasar de los años y los nuevos programas de dibujo técnico de primero en nuestra institución se enfocaron más en la realización de letras y formatos, por lo que no tenían noción de escala, centrado de figuras en el formato, etc. (...)






Debido a esta desconexión tuve que buscar otra estrategia para que el alumno relacione el plano con el trabajo final ya que al no tener las nociones básicas el alumno no relacionaba el dibujo “plano” 2d con el objeto (pala para residuos) 3d.

La estrategia más acorde a la edad de los alumnos 11-12 años, fue la realización en cartulina del plano escala 1:1, que luego se recorta y arma de esta manera el alumno observa que a partir de figuras geométricas básicas (cuadrados, rectángulos y triángulos) se puede formar un objeto de utilidad."
SCHLEGEL BERNABÉ

Definiendo:

"El Dibujo Técnico por tanto, ocupa en el nuevo contexto de la Educación Técnico Profesional un lugar imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico que gire en torno a los aspectos visuales de las ideas y de las formas, en cualquier fase del desarrollo de aquellos y para visualizar y definir lo que se está diseñando o creando."
Gómez López, Fernando






¿Qué pienso cuando pienso en dibujo técnico?

"Desde el corazón diría es la mejor asignatura y a mis alumnos transmito eso."
“El Dibujo Técnico es un espacio en que se puede imaginar, dibujar, proyectar y concretar un mundo posible”














"En síntesis, pretendo que los alumnos comprendan la importancia del dibujo técnico a la hora de diseñar un producto tecnológico."

Darchez, Jose Luis

Desde lo cotidiano:


"Estoy desarrollando la idea de CORTE , y para ello ademas de enviarles la bibliográfia de las normas IRAM , desarrollamos en el aula , un ejemplo con una pieza simple (...)






Por ejemplo algunos decían que la ranura media caña ocupaba toda la base de la pieza , etc... (...)
En función de eso , desarrollo la idea de la caverna de Platón"

Fernando Donadio

Experiencia:


"No existirá una carpeta áulica teórica paralela, puesto que la idea de trabajo es incluir la teoría dentro de cada una de las laminas durante las clases."



Evitando así (y a modo de corresponder con la filosofía de Meirieu), dedicar tiempo al dictado que tradicionalmente vienen realizando los docentes, con la intención de priorizar el desarrollo de la lamina por el alumno aprovechando el poco tiempo de un modulo semanal que se le dedica en la curricula a la materia."



Gabriel Rivarossa



En el marco del XXI Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional.

Compartimos una experiencia de intercambio y cooperación entre colegas de distintas partes de nuestro basto país y estudiantes de nuestra provincia.

"Historia y didáctica del dibujo técnico"














Agradeciendo su implicación y participación en las actividades del taller a colegas y estudiantes como también al Instructor Alvaro Silveira por la mano tendida. 

Ademas a pedido de los compañeros de la gran familia de AMET, les subimos el material que oportunamente trabajaron en el mismo. 

Próximamente estaremos editando un material para el ciclo básico de la ETP con actividades sugeridas. 

Descarga abajo.

Actividades: La educación técnico profesional en el siglo XXI

¿Cómo realizar "plasticera"?
Entra aquí


Proyecciones introductorias realizadas en el taller










Comentarios

Entradas populares